Virginia López Negrete, acusación popular en el Caso Nóos

“La Infanta Cristina se está enfrentando a ocho años de cárcel; si se demuestra su culpabilidad, tendrá que cumplir por ello”

En la foto, Virginia López Negrete

En la foto, la abogada Virginia López Negrete

“La Infanta ha tenido muchísimos privilegios que otros imputados no han tenido en la causa”

Virginia López Negrete es una de las abogadas más mediáticas de nuestro país tras haber puesto en jaque a una Monarquía que parecía intocable, y sacar a la luz la corrupción que se escondía tras el caso Nóos, en el que están implicados la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín.

Virginia actúa en este macroproceso como letrada de la acusación popular ejercida por el Sindicato Manos Limpias, y se muestra particularmente indignada por la postura de defensa que la Fiscalía está tomando con la infanta Cristina, dejando en jaque la igualdad ante la Ley y el principio de independencia judicial. 

Y este asunto vuelve a ser actualidad, si es que alguna vez ha dejado de serlo, por las maniobras que los abogados de la Infanta realizan día tras día para evitar  que ésta se siente en el banquillo. Según nos explica Virginia, el Juzgado “ha rechazado la maniobra que pretendían realizar, mediante la cual las cuestiones previas las realizasen solamente los letrados, sin estar ella sentada delante. El artículo 785 de Ley de Enjuiciamiento Criminal  recoge que las cuestiones previas se harán con el acusado sentado en el banquillo, una vez abierto el juicio oral, momento procesal en el que ellos pretenden argumentar la doctrina Botín”.

Tendremos que esperar a que se fije la fecha de apertura del juicio oral, que se prevé para el próximo año, para conocer si finalmente la infanta doña Cristina acaba entrando en prisión. 

Virginia, ¿se conoce la fecha de apertura del juicio oral a la Infanta Cristina?

No tienen  ni idea todavía, hay algunos que dicen que en el primer trimestre del año que viene, otros que el tercero… No se sabe nada. Pero sí se sabe que van a habilitar unas naves por Palma de Mallorca; una vez ya se hizo un juicio allí, pero es lo único que se sabe.

Si se aplicase la Doctrina Botín en este proceso, ¿en qué lugar quedaría el papel de la acusación popular?

Si se aplicase, ella quedaría completamente fuera de juego, ya que no habría nadie para acusarla. Pero es que es totalmente imposible que ésta se aplique, jurídicamente es inaplicable. Otra cosa es que se inventen otra doctrina. Es un bien jurídico privado, y aquí estamos hablando de un bien jurídico público.

¿Por qué crees que la Fiscalía está actuando de este modo, cuando en otros asuntos de la misma envergadura se ha mostrado inflexible?

No lo sé. El cómo está actuando, lo he dicho muchas veces, es una segunda defensa de la Infanta Cristina. El porqué, habrá que preguntárselo a él. En la vida ha existido un caso tan claro en la jurisdicción española. Una cosa es que un fiscal no vea delito y pida el sobreseimiento de la causa respecto a alguien, lo cual está recogido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y otra cosa muy  diferente es que un fiscal adopte una conducta proactiva y preventiva en una persona, con el objetivo de evitar que la imputen.

De hecho, ahora ha presentado un escrito en el que pretende que parte de la cantidad pagada por doña Cristina en concepto de responsabilidad civil le sea tenida en cuenta como un atenuante a efectos de reparación del daño. Y es el propio Ministerio Público el que ha presentado este escrito. Es inaudito, y vergonzoso.

Incluso el fiscal ha hablado de “presunción de culpabilidad” aplicada a doña Cristina. ¿Ha existido tal actitud hacia ella en algún momento del proceso?

Por supuesto que no existe. El fiscal ha dicho que los medios de comunicación tienen mucha culpa. Y yo me pregunto, los medios de comunicación tendrán la misma culpa para Urdangarín, ¿no?, no solo para ella.  Con Iñaki Urdangarin ha actuado de la manera que debería haber actuado con ella, como un acusado normal; es decir, donde hay pruebas, dirigirse contra él.

Doña Cristina ha tenido muchísimos privilegios que otros imputados no han tenido en la causa. Por ejemplo, su declaración no fue grabada. Yo lo recurrí, pero el juez Castro no me ha admitido el recurso. La Infanta Cristina se ha ido de rositas en muchos delitos en los que cualquier otra ciudadana estaría imputada, como el de blanqueo de capitales.

¿Crees que va a entrar en la cárcel?

La Infanta se está enfrentando a ocho años de cárcel. Desde luego, si se demuestra su culpabilidad, todo lo que exceda de dos años, y sino afronta además responsabilidades civiles, tendrá que cumplir por ello. Por supuesto, tiene que tener derecho a un juicio justo, con todas las garantías de la ley y con la práctica de todas las pruebas.

El dilatado tiempo que está durando la instrucción, ¿es lo habitual en estos procesos?

Es una instrucción completamente normal, pero hay más de 300 testigos y se pierde mucho tiempo. También ha habido unas comisiones rogatorias en el extranjero que nos hicieron perder prácticamente un año.

¿Llegó tarde la decisión de retirar el título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina?

Si, ha llegado tarde. Pero no el hecho de que le retiren el título de duquesa de Palma, que a fin de cuentas eso es una anécdota más. Creo que debería haber renunciado a sus derechos dinásticos hace mucho tiempo. Esta haciendo mucho daño a la Corona de España, un daño que desde luego no se merece, y menos el pueblo español.

¿Eres monárquica?

No soy ni monárquica ni republicana. Soy una persona que quiero que la institución que esté en la Jefatura del Estado sea una institución limpia, ausente de corrupción. Actualmente, el Rey Felipe está haciendo una excelente labor, tiene una imagen exquisita en el extranjero.

“Un país sin división de poderes y sin independencia judicial está abocado a no ser un gran país, en todos los sentidos”

La figura del sindicato Manos Limpias queda pequeña ante la gran cantidad de casos de corrupción que salen diariamente…

Claro que debería haber muchas más Manos Limpias, pero la gente no está dispuesta a implicarse. Bueno, de manera individual todo el mundo puede hacer algo, yo lo estoy haciendo personalmente y me estoy dejando la piel en el trabajo.

¿Debemos preocuparnos los ciudadanos ante casos donde la independencia judicial queda en entredicho?

Todos sabemos que la Fiscalía no es un organismo imparcial, ya que es un órgano jerarquizado dirigido por el Fiscal General del Estado, que a su vez nombra el Ministro de Justicia. Este tipo de conductas y actuaciones, como la actuación de la Fiscalía en el caso Nóos, que es el proceso que más ha saltado a la luz pública, tienen que causar una enorme preocupación a los ciudadanos. Eso, unido a las conductas de falta de independencia judicial que existen en este país, hace que sea un problema muy grave. Un país sin división de poderes y sin independencia judicial está abocado a no ser un gran país, en todos los sentidos.

¿Qué puede hacer el ciudadano ante casos de corrupción?

No hace falta denunciar grandes tramas de corrupción, todos tenemos en nuestra vida diaria pequeños casos…Esas son las que detonan en el futuro, y en otras grandes escalas, en grandes casos de corrupción. Todos somos lo suficientemente inteligentes para saber cuando tenemos cerca de nosotros algo que debemos denunciar. Lo que pasa que muchas veces el miedo, el no querer tener problemas, hace que la gente se oculte.

Existen organizaciones, y las redes sociales son un arma muy importante a la hora de luchar contra estas cosas; hay plataformas cívicas y plataformas ciudadanas donde colaborar con su pequeño granito de arena.

¿Qué opinas de la desaparición de la figura del Juez de Instrucción, y de que el Fiscal asuma sus funciones?

Es una aberración que espero que nunca se produzca en nuestro país. Lo que no se puede hacer es asemejar el modelo español a un modelo como el de Estados Unidos, cuando los ingredientes no son los mismos. En España, el Ministerio Público es un órgano jerarquizado, dependiente del Gobierno, por lo tanto, ¿cómo vamos a dar la instrucción de un proceso a un órgano dependiente del Gobierno? Si ahora no tenemos independencia judicial, en ese momento dejaría de existir la Justicia en este país. Es absolutamente inviable. Eso es un acto más de los políticos que quieren protegerse y dirigir la instrucción.

¿Te has sentido acosada durante el proceso del Caso Nóos?

Si. Por parte de entes superiores a mí.

Pero habéis conseguido marcar un antes y un después en la historia de la Justicia española.

Si, ya que  a raíz del caso Nóos se empezaron a destapar las cosas feas de la Monarquía española y eso unido a otros aspectos, han sido los que han provocado el cambio e rey. A partir de ahora, yo creo que se van levantando más alfombras, los medios de comunicación son más proclives a destapar casos… Y cada día nos encontramos con casos nuevos, ya no dentro de la política, sino incluso otros entres, como por ejemplo el caso de la FIFA que ha salido recientemente.  España es profundamente corrupta.

Manos Limpias ha sido acusación particular en otros casos, como el Madrid Arena, asunto especialmente duro porque murieron 5 adolescentes. ¿Cómo se lleva un asunto con tal factor emocional?

Ese asunto está ahora pendiente de juicio. En él se puso de manifiesto la prevaricación, el amiguismo, la camaradería entre un montón de amigos que se da, con la mala suerte de que murieron cinco niñas. Lo recuerdo con angustia, porque estuve personalmente estuve en todas las intervenciones físicas del Madrid Arena, y la verdad es que fue muy angustioso. Pensaba en esas pobres niñas, en cómo tuvieron que sentirte pisoteadas y ahogadas…Se me pone la carne de gallina al recordarlo. Recuerdo haber estado en el pasillo, con techos bajos…La sensación de angustia fue terrible.

Lo que ocurre es que siempre tiene que ocurrir algo de esta gravedad para que se tomen medidas, y ahora se controlen aforos en las fiestas, cosa que antes no se hacía.

Ha habido muchos cambios tras la Reforma del Código Penal, pero sin duda la Ley Mordaza ha sido la modificación más controvertida, ¿qué opinión te merece?

Me parece una limitación de derechos. El partido Popular ha tenido la mayoría absoluta durante cuatro años, y es una pena que en lugar de dedicarse a actuar tomando decisiones beneficiosas para el país, se ha dedicado a confeccionar leyes encaminadas a protegerse a ellos mismos. La Ley Mordaza tiene algunos puntos interesantes, pues hay que conjugar la libertad de expresión con el ejercicio de otros derechos, pero en general está redactada para proteger a los políticos, para que no se les pongan delante del Congreso y dañen así su imagen, por ejemplo.

 

En el despacho de Virginia, tras finalizar la entrevista

En el despacho de Virginia, tras finalizar la entrevista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s